lunes, 4 de junio de 2007

Empanadas criollas (Versión 2), por Martiniano Molina

Ingredientes:
Masa: 1 kg de harina 000, 100 g de grasa de cerdo (temperatura ambiente), 1 taza de agua caliente, 1 cucharada de sal gruesa.

Relleno: 3 kg de ossobuco, 6 cebollas grandes, 1 ají rojo, 4 huevos duros, 2 puerros, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de ají molido, 1 cucharadita de comino, sal y pimienta negra

Procedimientos:
Relleno: dorar el ossobucco y caramelizar con el azúcar. Cubrir con agua y cocinar durante 2 horas, hasta que la carne resulte tierna. Retirar y dejar enfriar. Deshuesar y picar la carne a cuchillo. Rehogar cebolla, puerro y morrón picados hasta que queden transparentes. Mezclar con la carne y condimentar con sal, pimienta, comino y ají molido. Llevar a la heladera y dejar hasta el otro día. Por último, mezclar con los huevos duros picados.

Masa: disolver la sal gruesa en el agua. Hacer una corona de harina sobre la mesada y, en el centro, colocar la grasa blanda y la salmuera. Trabajar hasta conseguir una masa lisa. Dejar descansar por 20 minutos en la heladera. Retirar y estirar hasta 3 mm de espesor con máquina o palote. Cortar círculos de 12 a 15 cm de diámetro. Armar las empanadas y freírlas en abundante aceite o grasa caliente. Servir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas recetas, les adjunto una q siempre me saca de apuros...


Ingredientes (para 4-6 porciones)

3 cucharadas de aceite
1/2 kg de carne vacuna desgrasada
una cucharada de extracto de tomate
1/2 cebolla
2 zucchine
1 cubo de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
sal y pimienta

Calentar el aceite en una sartén, agregar la carne cortada en tiras, el extracto de tomate diluido en un poco de agua, la cebolla cortada en trozos, los zucchine en tiras (sin pelar), el cubo disuelto en un poco de agua caliente, el vino y condimentar. Tapar y cocinar a fuego lento hasta tiernizar. De tanto en tanto, remover para que la cocción sea pareja. Servir.